Comienza el Carnaval en Dolavon



Dolavon es una pequeña, pero antigua, población del valle del rio Chubut, Su casco céntrico denota su pasado histórico rico en narraciones de inmigrantes galeses cosechando trigo y organizando la cooperativa que tenía sede en la localidad. La Mercante. Hasta allí llegaba el Ferrocarril Central del Chubut, y aún se conserva la estación. Sus casas firmes y robustas,  custodian con altivez  las calles y avenidas. El canal de riego mayor divide al pueblo en dos y sus norias siguen dando vueltas, más como un objeto decorativo que recuerda el pasado, que cumpliendo alguna función especifica. Cien años son muchos, y el pueblo se ha transformado, pero esas casas y sus edificios antiguos siguen mostrando con esplendor  lo que fueron y lo que aún son y pueden dar.
Hoy, hay un jefe de gobierno joven. Hijo de esa tierra promisoria, descendiente de esos valientes y aventureros galeses  que se largaron a cruzar el mar y venir a la patagonia a vivir en paz. Hoy comienza el carnaval, una fiesta popular, que en Dolavon tiene su presentación anual impostergable. Son los carnavales del valle y los más importantes de la zona en Chubut.
Voy a ir. El año pasado fui por primera vez. Esta vez voy porque realmente quiero hacerlo. El pueblo todo se viste de fiesta, y se engalana con sus mejores ideas, luces y colores, pero sobre todo con el sentimiento de alegría y vocación,  para brindar a los participantes ese afecto y compañerismo propios de la gente franca del valle. Aquí se pueden degustar los mejores chorizos de la zona, exquisitos quesos y dulces, como así también otras artesanías que realizan con mucho esmero, esperando esta fiesta popular.
Me gusta observarlos con qué orgullo se preparan. Me gusta verlos saludar a todos y ofrecer su ayuda e información. Son los dolavenses que sienten esta fiesta propia y se apropian de ella para seguir llevándola en el corazón.  Hoy comienzan los carnavales, los corsos en Dolavon... te los vas a perder??'



Comentarios

Entradas populares de este blog

Limpiar la Mente

Recuerdos, olvidos y ficciones de la niñez

Mi madre me visita en forma de mariposa, pero no blanca, sino multicolor